Definición de Combatiente

Quien es combatiente ?

La Argentina adhiere a traves de varias leyes a tratados internacionales, y tambien ratifica los mismos en la reforma constitucional del año 1994, estos adquieren jerarquia constitucional y estan por encima de las leyes locales. En ellos el país asume y toma para sí las definiciones, derechos y obligaciones enunciadas, ninguna norma local puede contradecir la norma superior:

DE LA DEFINICION DE COMBATIENTE:

El Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I), 8 de junio de 1977 define en su articulado lo siguiente:

Sección II - Estatuto de combatiente y de prisionero de guerra  
Artículo 43 - Fuerzas armadas

1. Las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aun cuando ésta esté representada por un gobierno o por una autoridad no reconocidos por una Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alia, las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados.

2. Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto (salvo aquellos que formen parte del personal sanitario y religioso a que se refiere el artículo 33 del III Convenio) son combatientes, es decir, tienen derecho a participar directamente en las hostilidades.

3. Siempre que una Parte en conflicto incorpore a sus fuerzas armadas un organismo paramilitar o un servicio armado encargado de velar por el orden público, deberá notificarlo a las otras Partes en conflicto.

Sin embargo no debe de olvidarse de tener en cuenta que este protocolo entra en vigencia para Argentina recién al momento de la firma del mismo, segun su articulo 95 :

Artículo 95 - Entrada en vigor
1. El presente Protocolo entrará en vigor seis meses después de que se hayan depositado dos instrumentos de ratificación o de adhesión.

2. Para cada Parte en los Convenios que lo ratifique o que a él se adhiera ulteriormente, el presente Protocolo entrará en vigor seis meses después de que dicha Parte haya depositado su instrumento de ratificación o de adhesión.

La Argentina ratifico el Protocolo I y II con fecha 26/11/1986 (segun ley 23379 de fecha 25/09/1986 ver aqui ),  a 4 años de terminado el conflicto del Atlantico Sur Malvinas)(ver estado de ratificacion aquí ), por lo tanto no estaba vigente para nuestro país su articulado ni la definición de "COMBATIENTE" del Art 43 Inc 2.

Durante el transcurso del conflicto bélico para nuestro país estaba vigente el Tratado de la Haya de 1907 el cual fue abordado en la Convención relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV) y emitió el Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV.R)

La Haya, 18 de octubre de 1907

SECCIÓN I

BELIGERANTES

CAPÍTULO 1

Calidad de Beligerante

Art. 1. Las leyes, los derechos y los deberes de la guerra no se refieren solamente al ejército sino también a las milicias y a los Cuerpos de voluntarios que reúnan las condiciones siguientes:

1. Tener a la cabeza una persona responsable por sus subalternos;

2. Tener una señal como distintivo fijo y reconocible a distancia;

3. Llevar las armas ostensiblemente;

4. Sujetarse en sus operaciones a las leyes y costumbres de la guerra.

En los países en que las milicias o los Cuerpos de voluntarios formen el ejército o hagan parte de él, tanto aquéllas como éstos quedan comprendidos bajo la denominación de ejército.

Art. 2. Los habitantes de un territorio no ocupado que al aproximarse el enemigo tomen espontáneamente las armas para combatir las tropas invasoras, sin haber tenido tiempo de organizarse conforme al artículo 1, serán considerados como beligerantes si llevan las armas ostensiblemente y si respetan las leyes y costumbres de la guerra.

Art. 3. Las fuerzas armadas de las partes beligerantes pueden componerse de combatientes y no combatientes. En caso de captura por el enemigo, unos y otros tienen derecho al tratamiento de prisioneros de guerra.

Esta definicion de "calidad de Beligerante"  = "COMBATIENTE" , implica que las fuerzas armadas pueden tener soldados COMBATIENTES Y NO COMBATIENTES, claramente segun el Art. 1°  Inc, 4,  la calidad de COMBATIENTES esta dada en que se debe estar en OPERACIONES, y estas deben ser OPERACIONES DE GUERRA,  todas  las  unidades  en  cumplimiento  de  Ordenes  de  Operaciones  1-2-3/82 durante la vigencia del Conflicto Atlantico del Sur, eran al momento del mismo COMBATIENTES, al estar contemplados en las ordenes tenian el derecho de participar en las hostilidades.

Es una equivocación muy frecuente que se invoque la norma vigente en la actualidad para definirse como COMBATIENTE, pues es la que más favorece, pero las personas y grupos no deben de dejar de tener en cuenta que la legislacion válida es la que estaba VIGENTE DURANTE EL CONFLICTO, y es la que corresponde aplicar para  la identificacion de quienes son COMBATIENTES DEL CONFLICTO BELICO DEL ATLANTICO SUR (TOAS), donde claramente se define QUE DEBEN ESTAR EN OPERACIONES, esa operaciones no son más que LAS OPERACIONES DE GUERRA EMANADAS EN LAS ORDENES DE OPERACIONES 1-2-3/82 Y QUE CONSTAN EN LOS DIARIOS DE GUERRA DE LAS UNIDADES PARTICIPANTES, estas operaciones incluían el  ataque,  la defensa y/o logistica al esfuerzo bélico y a las zonas que comprenden el TEATRO DE GUERRA incluida en él la Zona de despliegue continental.

Concertacion TOAS